Seguidores y Amigos

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Pino silvestre moyogi



Hola,
en esta entrada voy a mostrar la evolución de uno de los árboles más grandes que tengo. Se trata de un pino silvestre yamadori.
Febrero de 2009:


En esta foto de julio de 2009 hay un teléfono móvil junto al tronco, lo que puede dar una idea de su tamaño:

Septiembre de 2010:


Julio de 2011:

Octubre de 2011:


primer modelado en abril de 2012:


Febrero de 2013:


Abril de 2013, frente:

Abril de 2013, trasera:


Sobre este árbol tengo bastantes dudas sobre su diseño. No tengo muy claro si seguir con el frente actual basado en un árbol estilo moyogi con mucho verde, o si hacer un literati con una sola rama partiendo desde la parte trasera actual. Por tal motivo, la segunda rama de la derecha del frente actual no la he bajado tanto como parece que pide el diseño, ya que a finales de este año tengo previsto llevar este pino a algún taller con algún maestro, por lo que esperaré a saber su opinión antes de darle el modelado definitivo.
Creo que cuando se tienen dudas sobre el diseño es mejor esperar, sobre todo tratándose de árboles de este porte que tanto cuesta recuperar.
De todas formas, creo que el pino ha evolucionado bastante bien en estos 4 años.

ACTUALIZADO CON FOTO DE OCTUBRE DE 2013:
Hola,
finalmente el pino de esta entrada ha sido trabajado hace pocos días en un taller que hicimos unos amigos con Marco Invernizzi. Ya pondré fotos del taller en otra entrada.
Así estaba justo antes de comenzar el taller (perdón por la foto pero no tengo otra mejor):

y así quedó tras el modelado de Marco:

Me sorprendió que Marco eligiera el mismo diseño que inicié yo. Pensaba que iba a cambiar totalmente el diseño, pero me dijo que le gustaba el que yo le había dado inicialmente, aunque como mi técnica era deficiente no había explotado todas las posibilidades que ofrecía.
El pino todavía tiene que densificar mucho más, pero las bases ya están sentadas para el futuro.
Se nota el modelado del maestro ¿no?.



Poco a poco va tomado forma



En realidad ahora casi me gusta más girando el frente unos pocos grados como en esta última foto. Me da la impresión de que se elimina algún tramo demasiado recto. Ya habrá tiempo de ir depurando la posición de plantado final.

Octubre 2016:


Exposición Ciudad de Santander Memorial José Ontañon (noviembre 2017):


22 comentarios:

  1. Hola,creo que la evolución en estos 4 años es muy buena,de momento a mejor,se puede ver.
    En lo del diseño es cierto que la mejor opción es esperar,ya tendrás tiempo de saber que hacer,no es nada mala la idea de un maestro,yo no te puedo ayudar mucho con esta especie ya que no son mis favoritas y tampoco tengo ninguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Me alegro que te haya gustado la evolución hasta este momento. Se suele decir que en bonsai la paciencia es muy importante, por lo que si no lo tengo claro lo mejor será esperar la ayuda de algún profesional.
      Así de paso aprenderé algo.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Buen pino y de tamaño respetable también. Ha evolucionado muy bien y es buena idea esperar a tomar una decisión, el árbol lo merece, desde luego.
    Estaba pensando ahora en algún trabajo que he visto por ahí (creo que de El Tim o de Luis Vila, no estoy seguro) y, aunque parezca una barbaridad... a lo mejor quedaría muy bien formándolo sólo con la primera rama y el resto hacer un jin, quedaría mucho más potente. En todo caso esta opinión la digo porque el pino no es mío, que si lo fuese no me atrevería... ;))))
    Esperamos verlo después del taller, pero la calidad ya está ahí y con el tiempo va a mejorar todavía más.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,
      pues no te creas que es ninguna barbaridad lo de dejar únicamente la primera rama. A mí también se me ha pasado alguna vez por la cabeza, sobre todo cuando tengo que hacer limpieza de acículas, o alambrarlo entero, ja, ja.
      Con pinos tan grandes como este, la tentación de simplificarlo ya hacerlo con una sola rama es muy grande, porque no veas el trabajo que dan.
      Esperaremos a ver qué sucede en el taller.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Si no te decides no lo tires que yo ya le buscaría algún huequillo ;))). Como dices que dudas te diré como lo veo por si te sirve. A mi me gusta el frente actual, pero eliminaría la primera rama. La rama que baja de la izquierda me gusta, con lo que solo aligeraría y colocaría un poco la zona derecha y definiría algo mas el ápice. Después lo pondría en una bonita maceta redonda variando un pelo a la derecha el angulo de plantado y creo que quedaría un pino muy chulo. Enhorabuena por la recuperación del pino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      probablemente el diseño que planteas sea el más convencional, y seguramente el mejor. La única pega que le veo es que prácticamente sería el mismo diseño que este otro pino que tengo:
      http://karrabonsai.blogspot.com.es/2013/01/pino-silvestre-inclinado-actualizado.html
      Sólo por este motivo, preferiría esperar a la opinión de algún maestro, a ver si puedo dos pinos grandes con diseños diferentes.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Pues si, aunque los troncos no se parecen en nada, si que las dos copas serian muy parecidas. A ver que te dicen cuando lo lleves al taller.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola , me encantan los pinos ,y me gusta la evolución del tuyo, yó soy de la opinion de CYD , es decir eliminaria la primera rama,yá sé lo doloroso que puede ser ,pero creo que le harias un favor al diseño
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,
      reconozco que la primera rama parece que no encaja mucho en el diseño, a pesar de que puede darle un toque de originalidad. De todas formas de momento prefiero no cerrar posiblidades a futuros diseños que puedan ver en el taller. Por eso, de momento prefiero no podar dicha rama, aunque probablemente en un taller con un maestro duraría un suspiro.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola Carlos. Felicidades por ese pino. Se le ve fuerte y ha evolucionado bien, especialmente tras el primer modelado. Creo que si tienes dudas lo mejor es esperar, pero creo que Carlos te ha dado unos consejos muy acertados. Estaré atento, porque seguro que lo convertirás en un árbol fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi por visitar este blog y tus asiduos comentarios. Se agradece de veras.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este pino tiene varias soluciones, cada una de las cuales tan válida como las demás. La solución más drástica y original es la aportada por Buxán, simplificarías el pino muchísimo, lo podrías plantar en un tiensto bastante más pequeño y tu espalda lo agradecería. Yo también lo veo como bunjin, pero para eso me sobra esa primera rama. Como moyogui puedes continuar, pero el número de ramas es bajo, insuficiente para este estilo. Todos estos diseños los estamos comentando sin entrar en mover el tronco. Si comenzamos con torsiones, compactación, etc. seguro que aún se sacan más posibilidades. En todo caso haces bien en esperar, por escuchar mas opiniones nunca está de más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juan,
      Como bien dices si aplicamos técnicas de torsiones compactaciones, se abririan mucho más las posibilidades de diseño. En troncos tan gruesos esas técnicas están fuera de mi alcance así que también ese es uno de los motivos por los que quiero llevar este árbol a un taller, que probablemente será en octubre. Ya os iré contando su evolución.
      Un abrazo y gracias por dejar tus comentarios en el blog

      Eliminar
  7. Hola Carlos,
    Habrá que esperar a octubre, pero la evolución en los cuatro años que muestras es excelente.
    Yo le tengo tanto respeto a los pinos que me admiro cuando veo este tipo de trabajos, aún sabiendo que le falta mucho.
    Enhorabuena y gracias por seguir compartiendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel
    muchas gracias por tus palabras de ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Terminé de comentar en mayo y comienzo ahora en octubre,jeje...
    A mi me parece que está quedando un pino original, diferente, y muy atractivo.
    ¿Que tiene poco verde para un moyogui, pocas ramas?pues puede ser, pero yo ya visualizo ese árbol con mucho más verde y me gusta.
    La mano del maestro se nota mucho, como no podía ser de otra manera, pero el cultivo tuyo de estos cuatro años ha hecho posible que esté asi ahora, y encima con el orgullo de haber coincidido con él en el frente y en el diseño inicial.Envidia me das de tus progresos, Carlos.
    Un abrazo, y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Marco comentó lo mismo que acabas de decir, que el preferia hacer un pino original y diferente antes que modelarlo en un estilo más clásico. Por eso, entre otras cosas no eliminó la primera rama.
      En cuanto a que debe ser un orgullo que al maestro le gustase mi diseño inicial, pues no te voy a negar que sus palabras en ese aspecto me han dado mucha confianza a la hora de atreverme a modelar por mí mismo material de calidad, pero también debo confesar que también recibí varios "palos" suyos, sobre todo en lo relativo al alambrado que me echó varias broncas en ese aspecto.
      Por lo menos puedo decir, que de los 4 que estabamos allí no nos libramos ninguno de sus críticas sobre nuestra técnica de alambrado ja, ja, ja.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  10. A mejorado sin duda y está bien que Marco respetase tu idea. Este italiano es de esas personas que solo con verlas trabajar se aprende.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyd,
      tienes razón, con él aprendí muchas cosas en un sólo día de trabajo.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  11. Marco respetó tu diseño porque era el más acertado. Tu elección era la correcta. Tras el trabajo en el taller lo veo más equilibrado, ha mejorado mucho. Habrás disfrutado con el taller, me alegro por tí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi por tus comentarios y por seguir el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola!! Muy lindas fotos de tu árbol de bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! El cuidado que ella le da al bonsái es de admirar, más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa.
    Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái en el sitio web: esthalon punto com, y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!

    ResponderEliminar