Seguidores y Amigos

lunes, 14 de abril de 2014

Preparando las estanterías para el verano

Hola,
como en los últimos años me estoy centrando en bonsais de tamaño shohin, de cara al verano he pensado en colocar unos cañizos de sobreo que sean desplegables para los bonsais más pequeños, con el objetivo de conseguir tener que regar solamente una vez al día en verano.

De momento he colocado el dispositivo en una estantería, pero quiero colocarlo también en otra. Así es como queda el cañizo plegado:



Y así es como queda una vez desplegado:


Aproximadamente dejará pasar el 50 % de rayos de sol


Los shohines de especies resistentes al sol, de momento seguirán a pleno sol. Otros años lo han soportado sin problemas:

Espero que esta idea pueda serle también de ayuda a otros aficionados al bonsai.
Un saludo


11 comentarios:

  1. Muy buen sistema. Regar es un placer, pero a veces con estos pequeñines se convierte en una tortura... pensando en si aguantarán, que un despiste nos puede costar un gran disgusto. Además de sombreo también es muy estético, destacan más si cabe los árboles.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito rincón el sombreado imprescindible en verano enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. De seguro que te lo agradecerán esos pequeñines, una protección adicional durante las horas de Sol abrasador nunca les viene mal. El sistema no está nada mal, seguro que a más de uno le habrás dado alguna idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy apañado el sombreo. Además no afea la exposición de los arbolitos, como a veces ocurre con las mallas verdes.
    Yo probaré este año con los más pequeños el ponerles una bandeja debajo con akadama húmeda, o tierra. Yo no soy tan apañado como tu con la madera...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buxán, Puersbonsai, Juan y Daniel, me alegro de que os guste este sistema de sombreo.
    Un abrazo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  6. Al tener bonsais de distinto tamaño y sobre todo de distintas especies juntas nos hace tener que jugar con los sombreos, ya que el sol que para unos puede ser dañino para otros es fundamental.
    Seguro que funcionará estupendamente en los días de sol y calor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de lo que comentas, el clima que tenemos en Vitoria es muy cambiante: pasas de estar una semana con temperaturas superiores a 30°, a estar la siguiente semana sin ver un rayo de sol. Por eso, pensé en este sistema de quita y pon.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Está muy bien pensando, ahora no tendrás que estar pendiente del riego los días de mucho sol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos cómo me funciona este verano. Hay muchos tipos de cañizos y siempre puedo poner otro que dé más o menos sombra en función de los resultados.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una idea fantástica, Carlos, intentaré copiarla. Me he hecho últimamente con unos shohin y me preocupa el riego cuando llegue el calor intenso. Muchas gracias por enseñarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido de ayuda este sistema de sombreo.
      Un abrazo Ishi.

      Eliminar