Seguidores y Amigos

jueves, 5 de enero de 2017

Altura máxima bonsai shohin: ¿21 o 25 centímetros?

Hola,
en los últimos años me he estado centrando bastante con el bonsai de tamaño shohin. Según he ido leyendo en varios sitos de internet parece que hay una cierta controversia en cuanto al tamaño máximo que puede tener un bonsai shohin. En unos sitios he visto que ponen 21 cms de tramaño máximo y en otros 25 cms, así que siempre he tenido esa duda.
Por ejemplo, en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bonsai) pone esta clasificación por tamaños:
  • Shito o Keshitsubo - bonsái no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo"
  • Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano"
  • Shohin - de 15 a 21 cm
  • Komono - de 21 a 40 cm
  • Chumono - de 40 a 80 cm
  • Omono - más de 80 cm
Nota: curiosamente la wikipedia no hace referencia al tamaño chuhin.

Dado que Mario Komsta estuvo en la Tantai aproveché para preguntarle esta duda y me dijo que bonsai shohin es hasta los 25 cms de altura. Le pregunté que entonces por qué en muchos sitios ponen de tope máximo para shohin los 21 cms de altura, y me comentó que en Japón consideran que el ideal de tamaño para un bonsai shohin es en torno a los 21 cms, pero que hasta los 25 cms los consideran shohin.
Así que me queda ya claro que el tamaño máximo para el bonsai shohin es hasta los 25 cms y no hasta los 21 cms como erróneamente está bastante extendido.
Por otra parte, dado que a mayor categoria por tamaño el margen de cms es mayor, no tendría sentido que margen para el shohin fuera solo de 6 cms (desde los 15 hasta los 21 cms) y que el tamaño mame, siendo un tamaño inferior sin embargo tuviera mayor margen (desde los 5 hasta los 15 cms).

Ya por último me despido con la foto que sacó el fotógrafo oficial de la Tantai de la composición de shohin que llevé:

Mario Komsta y David Benavente en sus comentarios sobre los árboles, sugirieron esta otra configuración de la estantería, al considerar que el cotoneaster es el árbol principal:

He aprovechado esta entrada para ir actualizando las evoluciones de algunos de los bonsais shohin que tengo colgados en el blog. Los podéis ver la barra lateral (están ordenados según la fecha de actualización, las más recientes arriba).

ENERO  DE 2017, ACTUALIZO:
Acabo de ver el vídeo que ha puesto Fabiano Satsuki en Youtube, y algún comentario suyo sobre este tema Facebook , y en su vídeo sobre la Gafu-ten 2017 en el que se ven  algunos shohines que superan holgadamente los 20 cms de altura, habla de esta cuestión y dice que el concepto de altura máxima de 20 centímetros está superado, y que actualmente se habla de que la altura máxima de un shohin no debe superar los 28 centímetros con maceta.  Es la primera vez que he oído esto pero más o menos cuadra con la idea de Mario Komsta.
Este es el video de Fabiano Satsuki:
https://youtu.be/47qBv6BcHYY

Éste es su perfil de Facebook:
https://www.facebook.com/fabiano.satsuki


7 comentarios:

  1. Hola tocayo.

    Soy J. Carlos, de Mallorca.

    Tengo fotos del shohin de ullastre poco después de recuperarlo, si te interesan puedo mandártelas a la dirección que me digas.

    Me alegra verlo tan bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola J. Carlos,
    Me alegro de verte por este humilde blog. ¿Qué tal está la pequeña phoenicia que te mandé? Espero que bien.
    Si quieres me puedes mandar fotos del ullastre a: carlitosbetono@yahoo.es
    Me harias un gran favor.
    Un saludo y gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    Interesante información sobre shohines, y de primera mano ( Mario Komsta ).
    La composición me gusta más la segunda ( jeje ), y de la composición ya sabes que me pirra tu azalea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      resulta curioso la disparidad de criterios que hay en cuento a las categorías de bonsai por tamaño. Depende de la fuente a la que consultes, se habla de categoría kifu, chuhin, dai, etc. En la wikipedia por ejemplo no se menciona ninguna de estas categorías.
      También en cuanto al chuhin existen disparidad de criterios (45 o 48 cms) dependiendo de la fuente a la que consultes.
      Sinceramente no sé por qué es tan complicado esto de clasificar los bonsais por tamaño. Supongo que en Japón tendrán las cosas más claras, y si aquí existe esta disparidad de criterios es por malas traducciones de las fuentes.
      Un abrazo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  4. Muy chulos los arboles de tu composición Carlos. Me gusta la sabina, yo la veo en una kurama con el lado derecho algo más alto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CYD,
      gracias por tus comentarios. Respecto a la sabina, anteriormente estuvo plantada en una kurama (aunque demasiado grande) y acabé transplantándola a un tiesto más tradicional (aunque sigue siendo algo grande).
      No sé si será simple casualidad, pero según he ido viendo en displays de shohines de exposiciones japonesas, es raro ver shohines en kuramas y por eso prefiero plantarlo en una maceta más tradicional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te he enviado ese correo, Carlos.

    Un placer ;)

    ResponderEliminar