Seguidores y Amigos

domingo, 29 de diciembre de 2013

Tantai 2013: Taller con Mario Komsta

Hola,
en la Tantai tuve ocasión de participar en un taller con Mario Komsta. Estuve bastante liado trabajando el pino que llevé al taller, así que no pude sacar fotos del antes y después de todos los árboles, pero las siguientes fotos creo que bastan para hacerse una idea de lo que fue el taller.
















Y este es el pino que yo llevé, que ya lo conocéis los que seguís habitualmente el blog (http://karrabonsai.blogspot.com.es/2013/01/pino-silvestre-inclinado-actualizado.html).
Por cierto, aprovecho esta entrada para actualizar su evolución.



Pensaba que el  trabajo del taller iba a consistir básicamente en un refinamiento del pino, pero para mi sorpresa me sugirió cambiarle totalmente el frente al árbol, a lo que yo accedí.

Mario Komsta en plena faena:


 Y este es el resultado final con el nuevo frente:

Por cierto, el diseño de Mario Komsta coincide también con el frente que hace tiempo me sugirió para este árbol Salvador De los Reyes, autor de uno de los mejores blogs en español sobre bonsai  http://bonsallal1.blogspot.com.es/, que incluso tuvo la amabilidad de hacerme este dibujo:


Lógicamente, la disposición de las ramas no es la misma en el diseño de Mario Komsta y en el boceto de Salvador De los Reyes, pero creo que ambos coinciden básicamente en el diseño de este pino, ¿no?.
¡Gracias Salva y Mario!

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, se ven buenos árboles en ese taller. Ya conocía ese pino de seguir el blog, y ya me gustaba antes, pero con ese cambio de look creo que ha mejorado enormemente, incluso me gusta aún más el diseño de Salvador. de cualquier modo has salido ganando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Púnica,
      yo también creo que con el cambio el pino ha ganado. Al principio me daba mucha pereza volver a rediseñar este pino tras tantos años con el diseño inicial, pero lo cierto es que si lo llevé al taller es porque no me acababa de convencer el diseño inicial, aunque pensaba que no iba a sufrir tantos cambios.
      Con respecto al diseño de Salva, la gran diferencia con el de Mario es que en el de Salva le da mucha importancia a la curva del ápice y por eso la deja visible, al contrario que en el de Mario hay una rama que tapa bastante dicha curva. Esta rama Mario tuvo dudas de cortarla pero al final la dejó por aquello que de cortar siempre hay tiempo. En caso de cortar dicha rama el diseño sería casí idéntico al de Salva.
      Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Buenos arboles, el primer pruno me gusta mucho. Del taller con tu pino decirte que el cambio de frente a sido un acierto total. Me gusta y la rama que cae creo que aparte de mejorar el equilibrio le da ese toque de calidad que tienen los bonsais buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CYD,
      en este taller se trabajaron árboles muy buenos, por lo que yo aprendí mucho no sólo de Mario sino también del resto de participantes en el taller. Como ya he comentado anteriormente a Púnica, yo también creo el cambio de frente ha sido un acierto.
      Con respecto a la rama que cae, en realidad es una rama que rompe todas las reglas: sale de la parte de atrás y viene hacia el frente, sale a la derecha pero al final vuelve a la izquierda, está debajo de la copa, etc.
      Según comentó Mario, esta es la típica rama que hace que un bonsai sea diferente al resto. Es de esas ramas que cuando los aficionados las ven en una exposición, hacen que debatan sobre si debe ser cortada o no, lo cual hace que el bonsai no sea indiferente.
      Un abrazo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  4. Me gusta el cambio de frente, aunque la rama que cae quizás un poco mas corta, más parecido al diseño de Salva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli,
      como ya he comentado anteriormente, a mí también me gusta el cambio de frente. Con respecto a lo de acortar la primera rama para ir aproximándome al diseño de Salva, pues es algo que ya se verá en el futuro. De momento voy a dejarlo tranquilo pero a mí también en un pino de este tamaño prefiero simplificar el número de ramas y acercárme así más al diseño de Salva, porque así me quito mucho trabajo de alambrado, limpieza de acículas, etc. ¡No veas el trabajo que dan los pinos de este tamaño!.
      Un abrazo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  5. Por lo que has mostrado, ha sido un taller de trabajo intenso, pero ha merecido la pena. En cuanto a tu pino, me gusta el cambio de frente y coincido con lo que dice Loli, pero no sé si será facil acortar esa rama. En cualquier caso, un árbol impresinante. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog Ishi.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aunque tarde aquí estoy para comentar...
    Por lo arboles de la foto ha sido un taller interesante, y por el maestro que lo llevaba seguro que muy didáctico también
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      ha sido el primer taller que he hecho con Mario y me gustó mucho. Creo que mi opinión es compartida por todos los que asistimos al taller. Es una persona muy didáctica.
      Un abrazo

      Eliminar