Seguidores y Amigos

sábado, 6 de abril de 2013

Japón: Casa de Kunio Kobayashi (parte I)

Hola,
para no aburrir con tanta evolución de árboles, he pensado en ir incluyendo en el blog fotos de exposiciones y fotos que saqué en el año 2009, cuando estuve unos días de vacaciones en Japón.
En esta entrada, mostraré fotos de la casa-museo de Kunio Kobayashi en Tokio, también conocido como museo Shunkaen (http://www.kunio-kobayashi.com/english/).
Como tengo muchas fotos, he pensado en dividirlo en 2 entradas. Las fotos están sacadas a principios de junio de 2009, por eso se ven algunas azaleas en flor.
Lo primero que me llamó la atención son todas esas plantas que se ven en el suelo y que enfean un poco las fotos. Según me comentaron, en esas fechas hay una fiesta local en la que es costumbre comprar ese tipo de plantas (algo así como las navidades y las flores de pascua), y por eso las cultiva también el maestro Kobayashi. Según parece, no es tan glamuroso como nos pensamos ser un maestro del bonsai y además de bonsais no hay que cerrar la puerta a vender cualquier otro tipo de plantas.
Por cierto, tuve la mala suerte de que en aquel momento el maestro no se encontraba en casa y por eso no pude sacarme ninguna foto con él. Sin embargo, dio la casualidad de que había un español pasando unos meses como aprendiz en su casa, y nos hizo una visita guiada perfecta, explicándonos los pormenores de su vida diaria allí, de los bonsais, y de la casa y demás objetos que se encuentran en el museo. En fín, una pasada.






















10 comentarios:

  1. Habrá sido una experiencia inolvidable. Menudos árboles. Tenerlos tan cerca que puedas tocarlos con las manos... habrás disfrutado como un niño pequeño. Gracias por enseañar las fotos. Son espectaculares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que fue una experiencia inolvidable no solo por los bonsais que vi, sino también por poder estar en contacto con la cultura japonesa. Para mí, el mejor viaje que he hecho.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Veo que ya cumpliste el sueño de todo aficionado al bonsai ;))) Enhorabuena!!!
    Unas fotos muy bonitas, nunca te cansas de ver fotos de este tipo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Japón es la meca de todo aficionado al bonsai. Cuando estás allí y ves tanta cantidad de árboles magnificos juntos, se te satura el ojo. Ves tanto bueno y tanta cantidad que no sabes dónde mirar y en qué fijarte.
      Lo que más me impresionaron fueron los árboles caducos. En España tenemos muy buenos bonsais de coníferas gracias a yamadoris, que incluso alguno podría llegar a compararse con las coníferas de Japón, pero nuestros árboles caducos están a años luz de los caducos japoneses con esos nebaris planos y enormes y esas ramificaciones que sólo se consiguen con muchas décadas de trabajos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En dos palabras: ¡¡Que envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia es lo que sentí yo cuando veía y tocaba esos árboles, ja, ja,ja.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola David,
      me alegro de verte por aquí. Cuando estás en Japón viendo esas maravillas te la sensación de que estás viendo bonsais realmente acabados.
      Es decir, que aquí cuando pensamos que ya tenemos un bonsai acabado en realidad no estamos haciendo mas que empezar, ya que los árboles que llevan muchos años en maceta, tienen un grado de acabado que únicamente se consigue con eso: con muchos años de trabajos en maceta. Creo que esto lo definen los japoneses con el término "mochikomi".
      A ver si nos vemos pronto.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. tocomocho no, ja, ja, ja.
      En eso no cabe el tocomocho. Cuando un árbol lleva 40 años en maceta de bonsai se nota. En eso no te pueden dar gato por liebre, ja, ja, ja.

      Eliminar