Seguidores y Amigos

jueves, 9 de febrero de 2017

Olmo negrillo grande (ulmus minor)

ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2013:

Hola,
la evolución de hoy va a ser bastante corta, tan solo de algo más de 2 años. No obstante, estoy bastante satisfecho con el trabajo conseguido durante estos 2 años, ya que los olmos son una de las especies más rápidas, y por ello, a pesar del corto espacio de tiempo transcurrido el cambio ha sido notable. Las primeras fotos de enero de 2011:





Así quedó tras su primer diseño. Foto de abril de 2011:

Octubre de 2011:

En la primavera de 2012 le hice un acodo, ya que la base si bien tenía por algunos lados un buen ensanchamiento, por otros carecía de raíces, o tenía raíces gordas que cruzaban por encima de otras. Así que dada la facilidad para emitir raíces de los olmos, opté por el acodo que también me permitía reducir la altura del árbol. Foto de abril de 2012:

Noviembre de 2012:

Hace una semana separé el acodo. Fotos de marzo de 2013, les pongo un objeto para que os hagais una idea del tamaño.
Parte trasera:

Frente:

Personalmente me gustan los olmos con una ramificación muy amplia, tal y como suelen estar en la naturaleza, así que tengo en mente ampliar la silueta de la ramificación unos 20 cms, pero dado el rápido crecimiento de los olmos, no creo que me cueste muchos años conseguirlo.

Septiembre 2013:




Noviembre  2013:

Mayo 2014:

Noviembre 2014:

Ya se empieza a vislumbrar el nuevo nebari resultante del acodo:

Noviembre 2015:


Marzo 2016:

Mayo 2016:

Febrero 2017:




24 comentarios:

  1. Pues de momento va bien el olmo, seguro que en otro par de añitos su silueta habra mejorado enormemente. Al ser tan rápidos nuestros objetivos no se ven a tan largo plazo, lo cual se agradece en ocasiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena evolución, en pocos años lo cendras como tu quieres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena evolución en sólo dos años. Hacer el acodo un acierto total. En poco tiempo las raíces del nebari contribuirán a engrosar la parte inferior del tronco mientras formas la ramificación y tendrás un bonsái de olmo con una silueta fantástica, seguro.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. Juan, Cyd y Buxán, me alegro de nuevo de veros por el blog.
    Lo bueno de las especies de crecimiento rápido es que son muy rápidos de formar. Lo malo es que una vez formados, dan más trabajo para mantener su forma. Yo de momento, estoy en la primera fase.
    Gracias a los tres por vuestros comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te he estado siguiendo en silencio todo este tiempo y creo que ahora es el momento de darte la enhorabuena por tan magnifica colección. Muchas veces, aunque los árboles no sean de 10 debido a la gran dificultad para lograrlo (muy poca gente puede tenerlo) solo con la alegria y las ganas que nos muestras tus árboles ya vale la pena pasar de vez en cuando por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc,
      gracias por visitar el blog y darme ánimos. ¡Qué más quisiera yo que tener árboles de 10! Como bien dices muy poca gente puede tenerlos. Como ya has podido ver en mi colección tengo un poco de todo: árboles buenos y otros no tanto, pero a los que les tengo mucho cariño por el tiempo que han pasado conmigo. Y lo más importante, es que disfruto con ellos trabajándolos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sólo dos años pero menudo cambio. Lo del acodo fantástico, ha ganado mucho,pronto lo tendrás como a tí te gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Trabajos como este son los que animan a olvidarse un poco de los ejemplares "10" o también llamados "pepinacos" que tanto nos obsesionan a los aficionados a este arte. Creo que el bonsái está muy por encima de la categoría o el potencial de un ejemplar y otro. Tú con este trabajo nos enseñas que cualquier ejemplar es digno de nuestra atención y que lo importante es disfrutar de la evolución de nuestros arbolillos.
    Por cierto, el acodo le ha echo ganar muchos enteros a tu olmo.

    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
  8. Hola Gumer,
    gracias por visitar el blog y enriquecerlo con tus comentarios.
    No siempre podemos trabajar árboles de 10, que más quisiera yo que poder hacerlo. De todas formas, el olmo de esta entrada creo que tiene buenas cualidades para llegar a ser un buen bonsai. El tamaño, la corteza y el grosor del tronco son factores que me hacen creer, que cuando tenga una buena ramificación y el nebari esté más formado, pueda llegar a ser un olmo con mucha presencia.
    He visto tu blog y me ha gustado. Te incluyo en mi lista de blogs amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La evolución prosigue adecuadamente. Te doy la razón en lo de crear una copa amplia para este olmo, le dará otra presencia. En general a los caducos les sienta bastante bien este concepto, aunque hay casos en los que nó, pero son contados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      creo que en general los aficionados al bonsai tendemos a bajar las ramas y darles a todos la típica forma triangular de los pinos, seguramente porque es la forma más fácil de modelar un bonsai. He llegado incluso a ver ficus modelados con todas las ramas hacia abajo como si fueran pinos.
      Por supuesto, yo no estoy libre de pecado, y en este blog he colgado evoluciones de árboles de mis primeros años, que si los volviera a modelar hoy en día, lo haría de distinta manera.
      Según voy adquiriendo más experiencia, me voy dando cuenta de que eso es un error, ya lo bonito de un bonsai es que se parezca a sus congéneres de mayor tamaño.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por tus comentarios.
      Veo que estás comenzando un blog. Ánimo con ello. Te agrego a mi lista de blogs amigos.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Carlos,la verdad que la evolución es espectacular en tan solo dos años.
    Lo del acodo creo que es una buena manera de empezar a tener un mejor nevari,ya que el otro tenia un engrosamiento en la base un poco fea.
    Lo único que veo un poco fuera de lugar es la primera rama,pero bueno supongo que ya tendrás en mente hacer algo con ella.

    Un abrazo,y suerte con ese pedazo de olmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Supongo que te refieres a que ves la primera rama un poco baja. Ten encuenta que como está recien separado del acodo, ahora el nebari lo tiene enterrado para que las raicillas no se sequen. Estimo que su posición final de plantado será unos 6 cms más alto de como está actualmente, y subirá algún cm más segun vaya fusionándose el nebari.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  12. Hola Carlos,

    Que satisfacción que haya salido bien del acodo!
    Tiene una pinta estupenda y aunque le queda mucho, esa corteza viejuna no tiene desperdicio.
    Yo hice un acodo a un olmo que todavía no he separado ( no se si hacerlo ahora, o esperar a la primavera que viene ), pero ya he podido observar que todo un lado se ha secado, asi que no se que me encontraré cuando lo separe, y que haré con en el futuro.
    Un abrazo y gracias como siempre por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Yo prefiero separar los acodos en la época de transplante: finales de invierno-primavera. Realmente no se gana nada serarándolos ahora y aumentas riesgos innecesariamente.
      Lo que si es recomendable, si ves que ha echado raices, puedes ir cortanto el tronco poco a poco. Cortas un tercio o la mitad ahora, y el resto en primavera.
      Una pena lo de tu olmo, de todas formas, a los olmos no les quedan mal las cavidades huecas, sobre todo si tienen corteza rugosa. Pudiera ser una opción si se te ha secado parte del tronco.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola Carlos. Sigue evolucionando perfectamente y aunque tiene una corteza y una ramificación muy buena, me parece perfecta la idea de aumentar la silueta de la ramificación. Tienes un material excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que pasada!! me encanta!! Felicidades
    Estoy como loco por conseguir un par de estacas de olmo pero aqui, en Alicante, si hay olmos lo desconozco....Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarios, siempre me alegra ver que hay gente que lee el blog!

      Eliminar