Seguidores y Amigos

sábado, 12 de enero de 2013

Duda sobre el frente a elegir en el pino silvestre inclinado

Hola,
en relación con la entrada del Pino silvestre inclinado ( http://karrabonsai.blogspot.com.es/2013/01/pino-silvestre-inclinado-actualizado.html ), he visto que  Salva y Tersio me comentaban que no les parecía el frente más correcto. Lo cierto es que yo tampoco tengo del todo claro cuál es el mejor frente, y de hecho, se puede ver en la evolución fotográfica que el frente ha ido variando ligeramente a lo largo de los años.
El frente actual es este:

A partir de este frente he elegido 6 posibles frentes para ver que opináis.

El FRENTE 1, sería el frente actual pero con el ángulo de plantado ligeramente subido:

El FRENTE 2, sería el frente actual pero con el ángulo de plantado muy subido:

El FRENTE 3, sería con el ángulo de plantado ligeramente subido y con una ligera rotación en el sentido de las agujas del reloj:

El FRENTE 4, sería como el anterior pero con el ángulo de plantado más subido:

El FRENTE 5, sería con un ángulo de plantado ligeramente subido, pero muy rotado en el sentido de las agujas del reloj:

Y por último, el FRENTE 6 sería como el anterior pero con un ángulo de plantado más subido:


Personalmente, el que más me gusta sería el frente 3 pero tampoco lo tengo muy claro. Los frentes 5 y 6 les veo el problema de que al estar muy rotados y ser el árbol tán alto, el ápice casi se echaría encima del espectador, pero en cualquier caso, lo dejo a vuestra elección. La siguiente foto ilustra el problema que les veo a los frentes 5 y 6:
  

 Estos son los frentes que os propongo, pero por supuesto, podéis proponer cualquier otro frente que os parezca, o cualquier variación (poda de ramas, distribución del verde, etc). Cualquier comentario que me hagáis será bienvenido.

5 comentarios:

  1. Hola Karra y enhorabuena por el blog, por lo que puedo ver somos casi vecinos...

    Tampoco me disgusta el frente que tiene el pino, asi a voz de pronto has probado a dar prioridad a la primera rama, me refiero a cojer como frente lo que sería ahora el lado izquierdo o quizás el derecho, habría que levantar luego mucho el angulo de plantado y recolocar todas las ramas acordes a la primera, no se que tal iria para las raices y si si realmente podría valer... quizas sería un poco estereotipado, pero a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafalbar,
      por lo que veo te decantás por el frente actual. Sobre el frente alternativo que propones, le veo la pega de que se perdería bastante movimiento del tronco.
      De hecho, en la última foto, que es lado izquierdo, el tronco es prácticamente recto.
      Para utilizar este lado como frente, habría que darle algo de movimiento al tronco con palancas, tensores, etc, y eso me supondría una reforma integral del árbol que ahora mismo no me planteo. Quizás dentro de unos años.
      En cualquier caso, gracias por participar. Es un lujo que tener por aquí a un gran experto en pinos silvestres. Un saludo.

      Eliminar
  2. Diría que el frente de la foto 3 es el más interesante, pero claro...
    En la ultima foto que se ve la planta sobre una silla se aprecia una rama gruesa que baja.

    Desde mi punto de vista has de seguir buscando mas frentes teniendo en cuenta que esa rama tiene que tener mucho protagonismo en el diseño.

    Por otro lado hay una primera curva casi inmediatamente despues del nebari. Opino que ha de terminar el tronco en la parte más alta mostrando otra curva que veo que tiene hacia el lado contrario.
    También en el 3er tercio del tronco es un poco recto, puedes situar una masa de verde delante interrupiendo la continuidad.

    Intentaré hacer un diseño a lápiz para que lo veas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Salva,
    la rama gruesa que baja, en el diseño actual va para atrás del frente. No es muy ortodoxo, pero le da un toque de originalidad al árbol y de profundidad.
    Se puso así en el diseño actual porque es una rama bastante recta y con algún tramo de conicidad invertida, y llevándola hacia atrás, se disimulaban un poco sus defectos
    En cualquier caso, le ya le daré una vuelta a lo que me planteas de darle más protagonismo a esa rama.
    Si me haces un diseño a lápiz, sería estupendo, porque sería la mejor manera de captar tu idea.
    Como siempre, gracias por participar en este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En mi blog he puesto un posible diseño...
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar